martes, 16 de noviembre de 2010

Planificacion


La enseñanza, es decir,  la actividad de enseñar se desarrolla en el tiempo, en tres fases: preactiva, activa y postactiva.
La fase activa es aquella en la cual el docente se encuentra junto a sus alumnos con la finalidad de que éstos aprendan el contenido seleccionado para la clase.
Es el momento en el cual se hace acto un conjunto de anticipaciones y “planes”del docente.
La fase preactiva supone la realización de una cantidad de tareas que garantizarán que ocurran algunas situaciones en el momento de la clase.
La fase postactiva hace referencia al momento posterior a la clase, en el cual se evalúan y analizan las actuaciones, (de alumnos y del mismo docente).

La fase preactiva supone entre otras las siguientes actividades:
ü  Selección de contenidos, organización y secuenciación.
ü  Transposición didáctica.
ü  Establecer  metas, objetivos a corto y largo plazo.
ü  Organización del entorno de aprendizaje, Planificación de secuencias de actividades, planteo de consignas para el trabajo en clase y el trabajo de los alumnos luego de la clase.
ü  Planificación de la evaluación.
ü  Organización de los recursos materiales y  didácticos que se utilizarán.
ü  Previsión de situaciones adversas o dificultosas.
ü  Previsión de actividades alternativas frente a imprevistos, variedad de propuestas en función de la diversidad del alumnado, etc.

Este conjunto de tareas ubican claramente al docente en la categoría de programador.
Muchas veces esta tarea se realiza sin un marco teórico o enfoque definido o explicitado a priori, sin embargo en cada una de las elecciones y decisiones subyace un enfoque de trabajo, una manera de concebir la misma tarea de enseñar, el aprendizaje y una concepción sobre el conocimiento.

Fases: 1) Preactiva 2) Activa 3) Post-Activa

La Fase preactiva es aquella etapa donde el docente programa la planificacion.

Planificacion:
Es una herramienta didactica y a su vez una herramienta dinamica. Debe ser un elemento flexible, que tiene que ser modificado constantemente.
Debe ser tambien, claro, concreto, practico ya que tiene que ser algo que me oriente pero no que me oblige, por supuesto debe ser realista y debe basarse tambien en funcion de los tiempos.
Sirve para poder controlar la coherencia y secuencia de lo que se va haciendo y asi tambien para poder evaluar tareas.

Uno siempre debe planificar basandose en el grupo de chicos, viendo la etapa evolutiva del niño, su desarrollo y su capacidad.

Los componentes de la planificacion son:

1) OBJETIVOS: Es un meta o logro a alcanzar, y una finalidad a aquello que estoy haciendo. Los objetivos me señalan los contenidos, me ayudan a elegir los contenidos. Me da direccionalidad en la acción. Hay autores que hablan de objetivos específicos y generales.

-Objetivos generales: Son los objetivos más amplios.

-Objetivos específicos: Son los objetivos más concretos. Que se desprenden de ese más amplio, no se utiliza hoy en día porque estos dos objetivos corresponden a una corriente más tecnicista. Hoy en día se usan como líneas de acción y metas a alcanzar en un sentido más amplio.

2) CONTENIDOS: Elemento más importante de una planificación y elemento básico de la actividad educativa. No sería posible alcanzar un objetivo sin un contenido. El diseño curricular habla de qué contenidos deben saber los niños de educación inicial. Hay contenidos que si bien inician en la educación inicial, no terminan en ese nivel.

3) ACTIVIDADES Y RECURSOS: Plantea actividades y recursos (materiales y humanos), que el docente se vale para realizar la actividad.

-En el diseño curricular no figuran evaluación y tiempo, como partes de la planificación.


4) TIEMPO:
La planificación puede ser anual o puede ser planificación por períodos.

-PLANIFICACIÓN ANUAL: es una planificación a largo plazo, que marca dirección. No se la puede hacer a principio de año, se hace recién después de realizar y conocer el diagnostico. No se puede programar antes de conocer a los alumnos y sus conocimientos previos, por eso se arma luego de conocer el diagnostico.

-PLANIFICACIÓN POR PERÍODOS: se va haciendo previa al período.

Para el Diseño Curricular es importante lo que se llama Diseño de la planificación: es el formato visual que se le da a la planificación. El formato, diseño, debe ser operativo.


5) EVALUACION:
Hace referencia de como debemos evaluar el aprendizaje del alumno. Evaluar al alumno previene como evaluar la enseñanza.
La evaluacion debe ser clara.
Ya que la evaluacion me sirve para saber que voy a enseñar, por que todo es un proceso.

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Plan Anual: Sirve para Organizar la tarea de todo el año, buscando los contenidos y secuensiarlo. Los elementos que se utilizan son objetivos o metas a llegar.
No se planifica por area,si no las incluye, pero se puede central en algunas nada mas.

Planificaciones de madiano plazo:
1) Unidad Didactica: centrado en el recorte de los contenidos. Toma un contenido que estan relacionados entre si. Es el mas estructurado. Puede durar 3 semanas o 2 meses.
2) Proyecto: es menos estructurado. Toma las acciones que se resolvio que en el contenido en si mismo. Puede durar 1o 2 semanas o año entero.
3) Taller: aprender haciendo algo (producir)
Son contenidos nuevos, no se preparan si no aparecen nuevos para producir. Se utiliza en sala de chicos, varios.

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Actividades a realizar:
- Realizar una planificacion anual, una mensual y un plan de clase.
- Realizar una Unidad Didactica, un proyecto y un taller para chicos de 5 años.

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