lunes, 15 de noviembre de 2010

El Curriculum

¿Que es el Curriculum?
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.


El CV. de una persona refleja tan solo una parte de lo queen la vida de esa persona ha sucedido, el curriculum escolar, segun el enfoque del se cual se parta, refleja una parte de la vida escolar, pudiendo detectar:
- El curriculum explicito: lo que esta explisito que se va a enseñar, por ejemplo, el programa.
- El curriculum real: lo que de verdad pasa en el aula.
- El curriculum nulo: lo que esta explisito pero no se hace.
- El curriculum oculto: acciones que se enseñan contrarias a la ideologia del colegio, no esta explisito pero se hace.


Tiene el valor de dar un marco a la accion y su contrucion no parte de opciones ilimitadas por parte del docente ni de la institucio, sino que se encuadra dentro de ciertos limites dados por:


*la propìo de "lo escolar".
*el curriculum oficial.
*la realidad laboral del docente.
*la realidad academica del docente.


La actividad escolar se realiza  en contextos diferentes a aquellos en los cuales se produce el conocimiento, lo cual obliga a los actores a conectarse con los productos culturales y/o científicos a través de mediadores.
Entre los mediadores podemos mencionar a los materiales de enseñanza que surgen como representación mediadora entre el currículum prescripto  y  lo que ocurre en las aulas.
Llamaremos materiales de enseñanza a todos aquellos medios mediante los cuales se desarrolla el currículum
Sin embargo sería reduccionista pensar que el currículum se expresa a través de los materiales de enseñanza exclusivamente pero, no cabe duda, funcionan como un poderoso moldeador de las decisiones curriculares.

Caracteristicas del Curriculum:
El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:
  • Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).
  • Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
  • Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
  • Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.
  • Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador

No hay comentarios:

Publicar un comentario