lunes, 15 de noviembre de 2010

Origenes de La Didactica

Orígenes de la Didáctica
Desarrollo Histórico de la Didáctica
En el año 1657 – La Corriente Humanista o Tradicional –
Juan Amos Comenio un pedagogo, tras su obra, “Didáctica Magno” (Didáctica Grande) Inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época.
Comenio divide a la educación en 3 fases, (didáctica especial, didáctica diferencial, didáctica general).
Comenio articulo su ideal “La Pansofia” (enseñar todo a todos), como fundamento ve al hombre como el poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento.
Comenio propone un conjunto de reglas dadas en su libro didáctica magno, que le permite después que surja la “Escuela Pública Europea”.

El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.
A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época. Comenio es el heredero de una tradición pedagógica fundada en las utopías, esto no le impidió desarrollar unar normativa metodológica que pudiera se ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su ideal (la Pansofía) a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite accder al conocimiento . Se observa que el modelo no propone únicamente una técnica, sino que se refiere a un proyecto global que no descuida la dimensión teleológica.

Corriente tecnológica (funcionalismo) En búsqueda de la objetividad científica, la corriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de los fines de la educación. En síntesis, la didáctica es concebida como un conjunto de normativas creadas al servicio de la optimización del aprendizaje.


Corriente crítica La corriente crítica emerge como una reacción frente al enfoque técnico. Según esta perspectiva, los contenidos conforman un "objeto problema" de la didáctica y no sólo un medio para provocar los aprendizajes. La propuesta se resume en una antididáctica de perfil contestario que estimule el espíritu crítico.


Aportes de otras ciencias a la didácticaDiferentes ciencias realizan sus aportes a la didáctica dada las características interdisciplinarias de las ciencias de la educación. Mientras que la psicología aporta las bases conceptuales para los procesos de enseñanza aprendizaje, el currículum aborda la temática de las herramientas para el ordenamiento de la enseñanza y las didácticas especiales, se concentran en las problemáticas de cada disciplina a enseñar en particular.

1 comentario:

  1. muy interesante articulo me ayudo a realizar una presentación , para retroalimentar los orígenes de la didáctica

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