lunes, 15 de noviembre de 2010

Componentes del Acto Didactico

El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.


Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo del docente siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.


El Acto Didáctico se Compone de 5 Componentes:
1. Estrategia
2. Docente
3. Alumno
4. Contexto
5. Contenido


1. - La Estrategia:  Son Las decisiones que toma el docente para llevar a cabo un acto didáctico.  
Se encuentran los:
 *Recursos Humanos – Hablar / Gestual
 *Recursos Materiales – Imágenes / Libros / Carteleras.
La estrategia es lo que está al servicio del contenido, hay estrategias adecuadas y otras inadecuadas.
Se encuentran las *Estrategias Económicas -  que el costo, se justifique para ese contenido, el costo sería tiempo y material. La elección de un material dentro del grupo debe ser correcta.


La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
- Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje..
- Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. del aula,
- Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...
- Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores..
- Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
- Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
- Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
- Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
- Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

2. 3. - Docente y Alumno:  El Docente es mediador entre el conocimiento y el alumno.
Los saberes que forman parte de la cultura, se denominan “saber vulgar” los cuales se encuentran Organizados. Convertir ese saber científico en saber escolar (es lo que hace el docente), siempre acercando esa información sin modificarla, hay que adaptarla para el alumno.
Las obligaciones de un docente son enseñar, respeto, educar, seguir formándose. (Poder conocer saberes correctamente). El Docente debe revisar sus propias prácticas para saber que lo que enseña está bien. 
El Alumno es el que viene apropiarse de todo el conocimiento.
El Docente debe informarse según cada etapa del alumno.


El Conocimiento = El Contenido.

El profesor, que planifica determinadas actividades para los alumnos en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.
Los Alumnos, que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.


4. - Contexto:  Tiempo y espacio donde el acto didáctico está inmerso. (Hora y Distribución)
  El Contexto, es en el que se realiza el acto didáctico. según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.
·         Educación Formal – tiene ciertas reglas, donde el estado con un título abala lo que esa persona sabe. Tiene normas muy pautadas por el estado. El contexto formal establece ciertas reglas para luego recibir un título.
·         Educación No Formal – Cursos más cortos que no son abalados. Tiene contenidos que no están sujetos por nada. Un docente solo acredita su conocimiento. El estado lo controla no desde lo educacional si no desde lo comercial.
·         Educación Informal – El contacto cotidiano, padres, televisión, es libre de reglas.
Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.



5. - Contenido:  son saberes significativos para la cultura. Se eligen para ser enseñados y aprendidos en la escuela. Son Elegidos para traspasarlos didácticamente.   

Se encuentran
·         Los Contenidos Conceptuales “Que el alumno debe saber hechos y acciones” – Números – Abecedario – Colores – Días – Clima – Estación del año – Roles Familiares
·         Los Contenidos Procedimentales “Que el alumno debe saber hacer” – Sumar – Restar – Nombre – Escribir – Leer –
·         Los Contenidos Actitudinales “Como debe ser el alumno” – Respetar a alguien – Ayudarse entre ellos – Compartir –
Los Problemas que se presentan frente a la elección de un contenido.
  • La Selección – seleccionar correctamente el contenido, según muchos planteos dentro del grupo.
  • La Organización – que cada docente se organice adecuadamente
  • La Secuenciación – Orden y distribución del contenido. 

Actividad a Desarrollar - Responder las siguientes preguntas
1. ¿que es un acto didactico?
2. ¿para que sirve un acto didactico?
3. ¿cuales son los componentes del acto didactico?
4. ¿que es una estrategia?
5. ¿que significa contexto?
6. ¿que es un contenido?
7. Desarrollar como se realiza una transpocision didactica entre el docente, el alumno y el contenido.

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